CIUDAD CREATIVA

Una ciudad creativa es un territorio que reconoce que las industrias creativas, o algún campo de ellas, es un vehículo de desarrollo local.

Según el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, esta industria se define como “un conjunto amplio de actividades económicas en que el servicio o producto contiene un elemento artístico creativo sustancial. La industria creativa alberga diversos sectores de las artes y la cultura, cómo la música, el libro y lo audiovisual, más toda la producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente, y que incluye principalmente a las artes escénicas, artes visuales, fotografía y artesanías, así como a sectores de servicios como la arquitectura y diseño”.

Las ciudades o territorios que deciden tomar éste como eje estratégico de desarrollo, se han ido asociando de distinta manera para compartir recursos e información que permita profundizar el impacto de dichas industrias.

En esa línea, UNESCO desde 2004 generó una red de ciudades creativas, que hoy trabaja a través de distintas áreas, como artesanías, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes digitales y música. El objetivo de dicha red es: “Fortalecer la cooperación con y entre las ciudades que han reconocido la creatividad como un factor estratégico del desarrollo sostenible en los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales”. Para ello, las ciudades se comprometen con acciones concretas que permitan profundizar el impacto de la creatividad en la ciudad.