PROYECTOS

Los Planes de Acción comprometidos para tal postulación son:

Frutillar goza de una vibrante vida cultural durante todo el año, ello ha ido atrayendo a más y más personas ya sean visitantes o nuevos vecinos. Lamentablemente ello no tiene un correlato en la educación local donde más del 80% de sus estudiantes de establecimientos públicos se encuentran en situación de vulnerabilidad. Sin duda pensando en la sustentabilidad de una iniciativa orientada a profundizar el impacto de la creatividad como factor estratégico de desarrollo no se puede dejar fuera la educación local. “Aprendizaje Creativo” es un programa que tiene por objetivo posicionar la creatividad como resultado prioritario de los procesos pedagógicos que ocurren en Frutillar y así atender al objetivo número 4 de de los ODS 2013, aportando específicamente a mejorar la calidad de la educación y su pertinencia, ofrecer competencia necesarias para acceder al trabajo decente o el emprendimiento y a la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. Para ello se trabajará con la Fundación Chile, reconocida ONG nacional y con Creativty, Culture and Education (CCE) galardonada ONG internacional con vasta experiencia en instalar prácticas creativas en espacios de aprendizaje en comunidades vulnerables. El esfuerzo estará puesto en entregar herramientas y reflexiones a profesores de cada establecimiento local por parte de una intervención de músicos y artístas especialmente reclutados y capacitados para dicho trabajo. El programa cuenta con una instancia de foro internacional que pretende generar reflexión en relación a la creatividad y el aprendizaje para posicionar la discusión desde Frutillar a todo Chile y Latinoamérica.

Frutillar es un maravilloso escenario, pero en la ciudad no se produce música. El programa “Frutillar Produce Música” pretende generar los incentivos para profundizar la industria de la música en Frutillar, ello a través de una dos acciones concretas. Primero, una “Casa de la Música”, espacio público que a través de un modelo de gestión, permita que los Frutillarinos puedan componer y ensayar de manera gratuita. Segundo, generar los incentivos para que artístas nacionales e internacionales puedan componer y grabar en la ciudad utilizando la infraestructura que ya existe a dispocisión y posicionando Frutillar como lugar de inspiración artística y no sólo de ejecución. Así aportar a los ODS 2030 en sus objetivos 8 sobre crecimiento económico sostenible en sus metas de promoción de políticas que apoyen las actividades productivas, la creación de trabajos decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y la promoción del turismo sostenible, cultura y productos locales. Así también el objetivo 9 sobre desarrollo de infraestructura con hincapié en el acceso asequible, equitativo para todos y la promoción de una industrialización sostenible.

En la ciudad la actividad creativa que ofrece mayores posibilidades para estimular el emprendimiento entre personas de escasos recursos es la artesanía. Se instalará un espacio llamado “Pueblo de Oficios Creativos”, espacio acondicionado especialmente para relacionar los mundos de la artesanía y la música, orientado a generar oficio y emprendimientos para poner en valor ambos campos creativos, con ello aportar a los ODS en su objetivo 8 sobre crecimiento económico sostenible en sus metas de fortalecimiento de actividades productivas, la creación de trabajos, el emprendimiento y del turismo sostensostenible, cultura y productos locales.

Frutillar es una ciudad muy segregada, tanto socioespacial como culturalmente, sistemáticamente se refiere a los diferentes grupos de pertenencia social y cultural generando significativas diferencias entre la población. Hemos visto que los programas de integración social a través de las artes han resultado ser de enorme valor para la comunidad ya que permiten que personas de distintos origenes y sectores compartan entre sí, se reconozcan y aprecien sus diferencias a propósito de su interés por la actividad artística. El programa “Fortalecimiento de la Integración Social” pretende fortalecer esta línea de trabajo a través de la inyección de recursos para la profundización de estos programas y así aportar a la valoración de la construcción de una ciudadanía de paz y diversidad cultural a través de la reducción de las desigualdades, décimo ODS 2030, específicamente en cuanto a las metas de potenciar y promover la inclusión social y económica de toda la población. La ciudad de Medellín, Colombia tiene un enorme recorrido y resultados muy interesantes en relación a esta temática, por ello se han ofrecido para apoyar la profundización de estos programas a través de un efectivo traspaso de conocimientos.

La embajada de Polonia ha apoyado anualmente el Festival de Semanas Musicales a través de la presentación de un jóven intérprete polaco. A propósito de esta postulación dicho vínculo se ha reforzado a través de una nueva relación con la ciudad de Katowice. Se desarrrollará con dicha ciudad un programa de intercambio y residencia artística que tenga como objetivo no solamente una presentación final en Semanas Musicales sino también poder participar de los programas de integración social que en la ciudad ocurren. Del mismo modo que artístas vinculados al desarrollo artístico en la ciudad de Frutillar puedan participar de una residencia en Katowice bajo los mismos objetivos.

Dentro de la red de ciudades creativas de la música, Frutillar tiene la particularidad de ser una ciudad muy pequeña, sólo 11.500 habitantes. A propósito de ello resulta interesante observar el rol de la actividad creativa en la ciudad ya que pequeñas iniciativas pueden tener un significativo impacto en el bienestar de las personas. Idanha a Nova es una ciudad de similares características por lo tanto se propone a través de una asociación conjunta realizar un “Observatorio de la Creatividad” que tenga como objetivo genarar información sobre el impacto en el bienestar de las personas la inversión en industrias creativas en pequeñas ciudades que ofrezca a su vez información a la red sobre instrumentos, medición y observación de la experiencia de habitar una ciudad creativa. Dicha iniciativa será liderada por la Universidad Austral de Chile y su dirección de Vinculación con el Medio. Con ello se espera generar información sobre todos los ODS 2030 que se han descrito hasta ahora.